Seleccionar página

Una definición muy simple de la Fotogrametría es la que dice que es el arte de convertir imágenes 2D en modelos 3D, con el objetivo de obtener las características geométricas de los objetos.

Portada del ISPRS Journal of Photogrammetry and Remote Sensing, http://www.isprs.org/isprsjournal/


Más completa y precisa es la definición de la Sociedad Internacional de Fotogrametría y Sensores Remotos, la ISPRS: “es la ciencia de realizar mediciones e interpretaciones confiables por medio de las fotografías, para de esa manera obtener características métricas y geométricas (dimensión, forma y posición), del objeto fotografiado”. O de la ASPRS, la Sociedad Americana de Fotogrametría y Sensores Remotos, que dice “es el arte, la ciencia y la tecnología de obtener información confiable de objetos físicos y su entorno, mediante el proceso de exponer, medir e interpretar tanto imágenes fotográficas como otras, obtenidas de diversos patrones de energía electromagnética y otros fenómenos”.
Para que estas fotografías sean la base de un modelo 3D es necesario que cumplan ciertos requisitos. El que tome las fotografías debe analizar la escena que se quiere documentar, planificar cómo sacar las fotos y finalmente, obtener unas buenas fotografías. Es necesario seguir un procedimiento muy sencillo pero preciso, que implica que las fotos tengan el suficiente solape, que se siga un forma concreta de recorrer o moverse frente al objeto, que se saque un número suficiente de fotos, que las imágenes tengan calidad, etc. Toda una serie de normas que, con la costumbre, acaban siendo una especie de baile del documentador en torno a la pieza, a la estructura, al edificio.

Fotografiando y tomando coordenadas con GPS de una estructura intermareal en Guidoiro Areoso (Galicia, España). En The eSCOPES Project…


En los últimos años, el desarrollo de una fotogrametría cada vez más sencilla de aplicar, más automatizada, está teniendo un gran impacto en el campo del Patrimonio: numerosos proyectos usan la fotogrametría como base para documentar y representar objetos, yacimientos, edificios.
Un ejemplo es el proyecto eSCOPES: Evolving spaces: coastal landscapes of the Neolithic in the European Lands Ends, liderado por Elías López-Romero y en el que participamos el Incipit, CSIC y algunos de los profesores de este curso. Recientemente hemos publicado esta entrada en Antiquity (Project Gallery) 088(339): The eSCOPES Project: preservation by record and monitoring at-risk coastal archaeological sites on the European Atlantic façade donde explicamos los objetivos planteados en este proyecto así como las ventajas de aplicar la fotogrametría a un caso como este.
Cómo sacar las fotos y obtener modelos 3D con diversos programas de fotogrametría es el contenido que se va a explicar en el Módulo 3 del curso TDDG de postgrado del CSIC.

Pin It on Pinterest

Share This