Seleccionar página

Esta semana está ya está en marcha el Módulo 2 del curso de TDDG 2014 que trata sobre Escáner Láser Terrestre (TLS): de la generación de nubes de puntos a la representación del patrimonio.
Uno de los casos que estamos viendo es un proyecto en el que estuvimos trabajando en agosto: la documentación de un tramo de unos 160 m del acueducto del siglo XVIII que se encuentra en el Paseo das Pontes en A Coruña.
Es el tramo más importante que se conserva de la conocida como Traída de San Pedro de Visma (Valeiro 1998, Vigo 2007: 59-64): esta infraestructura de abastecimiento de agua fue construida entre 1722-1726, dándole a la ciudad una solución a sus graves problemas de agua en un momento en el que los coruñeses estaban a punto de sublevarse. La ciudad invirtió un gran esfuerzo en esta obra, contando con importantes maestros de obra como Fernando de Casas, que también era maestro de obras de la Catedral de Santiago de Compostela. Esta infraestructura, clave para las condiciones de habitabilidad y el desarrollo de la ciudad,  suministró agua durante casi 2 siglos. Tras el fin de su uso y años de abandono, ahora forma parte de uno de los parques de A Coruña pero, como hemos podido comprobar allí, a pesar de sus dimensiones y porte, aún es un elemento muy desconocido. Mejorar sus condiciones y cambiar su percepción es una de las intenciones del proyecto promovido desde el Concello de A Coruña, gracias al cual se ha hecho esta documentación 3D.


El objetivo ha sido documentar tridimensionalmente el estado actual de esta estructura, crear una copia digital y obtener una representación básica de la estructura en la que se refleje tanto la forma, como sus dimensiones y su aspecto. Este levantamiento va a ser la base gráfica para que los restauradores de la empresa TOMOS Conservación Restauración, S.L., los encargados de ejecutar este proyecto, realicen el análisis y mapeo de los diversos problemas que presenta esta estructura.

Para hacer este trabajo hemos empleado un Escáner Láser Terrestre, el Faro Focus 330X, estableciendo toda una serie de posiciones que buscan documentar el volumen de esta estructura y su aspecto.

Este caso nos sirve para explicar en detalle cual ha sido el proceso de trabajo para la adquisición de los datos, los condicionantes y resultados obtenidos. Uno de los aspectos destacados en este proyecto es que debemos asegurar que estos datos se pueden comparar, reutilizar y sobre todo ubicar correctamente en el espacio. Para ello hemos georreferenciado las nubes de puntos. Como explicará Javier Guerreiro Prieto, de la empresa Compass, uno de los profesores del curso, hemos empleado diversas técnicas topográficas que permiten calcular la posición exacta de las dianas de referencia del escaneado 3D.


Gracias a este trabajo hemos generado una copia digital en 3D que representa con mucho detalle el estado actual de este elemento patrimonial.Al usar un Escáner Láser Terrestre obtenemos desde el primer momento unos resultados con una calidad métrica muy buena, registrando todo el volumen, su aspecto e incluso de la maleza que lo cubre.

Pin It on Pinterest

Share This