Gemelos digitales de patrimonios frágiles

El registro 3D mediante fotogrametría se ha impuesto como técnica estándar de registro volumétrico en el campo del Patrimonio Cultural. La combinación de fotogrametría de rango cercano o terrestre junto con la aérea mediante el uso de UAVs o drones, aúna dos de los grandes éxitos de tecnologías aplicadas al patrimonio en la última década. Puedes aprender cómo en nuestro Módulo 4 Fotogrametría + Topografía del curso TDDG.

Hoy os queremos hablar de una de nuestras experiencias en la que hemos combinado la fotogrametría, la terrestre y aérea, con el apoyo de la topografía clásica en el registro de un monumento megalítico, la Mámoa da Veiga de Maus de Salas 5 (GA32051062), en el concello de Muíños, Ourense. Este cuenta con unas condiciones de conservación particulares ya que generalmente se encuentra sumergido por las aguas del embalse de Salas, al igual que el resto de túmulos funerarios que conforman el conjunto de Mámoas da Veiga de Salas (8), de Veiga de Requiás e incluso del grupo de Outeiro do Cavaladre (4 de un total de 13). Aprovechamos una oportunidad que no se da habitualmente y cuando supimos que el nivel del embalse estaba bajo, nos planteamos crear un gemelo digital de este patrimonio en franco peligro de desaparición.

 Localización

En octubre de 2021 pudimos acceder a él aprovechando el bajo nivel de las aguas del pantano y llevar a cabo un registro 3D de los restos conservados y visibles de la mámoa. Éstos se encuentran lavados por la acción erosiva del agua del embalse que desde su construcción en 1978, ha ido eliminando la masa tumular dejando a la vista la estructura pétrea del monumento. Está formada por una cámara funeraria de planta poligonal  abierta hacia el SE, de 5,75 m x 4 m, con corredor de tres tramos, también se aprecian las piedras usadas como calzos de la cámara y un anillo perimetral pétreo con un ancho que varía entre los 2 – 4 metros, siendo el diámetro total máximo del conjunto los 17 metros.

Y cómo lo hicimos… 

La combinación de fotogrametría terrestre y aérea nos permitió conjugar tomas fotogramétricas a varias escalas. De esta forma, fue posible generar dos registros diferenciados, uno de escala más amplia orientado a obtener un modelo digital del terreno con detalle, preciso y georreferenciado del entorno de la mámoa, y, otro de gran detalle y centrado en las estructuras conservadas del propio monumento.

Fotografía aérea de las estructuras conservadas

El equipo empleado para las tomas aéreas a diferentes escalas en este trabajo fue el Phantom 4 RTK que destaca por montar un sistema de posicionamiento RTK de precisión centimétrica y un sistema de imagen de alto rendimiento. El módulo RTK ofrece modelos fotogramétricos con una precisión de posicionamiento horizontal de 1 cm + 1 ppm, una precisión de posicionamiento vertical de 1.5 + 1 ppm y una precisión horizontal absoluta de 5 cm.

En cuanto al registro terrestre se recurrió al empleo de cámaras réflex junto con nuestro accesorio de apoyo preferido, una pértiga que alcanza una altura de hasta siete metros y que nos permitió tomar varias series de fotografías desde un punto de vista superior con una cámara full frame (Sony α7R III) junto con un objetivo de 24mm para captar la mayor escena posible sin que tenga deformación la imagen, lo que permite obtener un registro y una textura final de excelente calidad.

Dron+terrestre+topografía

Hay que destacar el tercer ingrediente de esta técnica, el apoyo topográfico. Nuestro objetivo era obtener unos resultados con información métrica y georreferenciada de alta precisión que permitan reconstruir este monumento con calidad, realizar mediciones reales y geolocalizar tanto los datos brutos como los productos obtenidos. Es por eso que en este caso empleamos toda una serie de dianas o puntos de control que distribuimos sobre el terreno y que se midieron con Estación Total y miniprisma. Estos datos se usaron posteriormente para georreferenciar en el sistema de coordenadas absoluto UTM ETRS89 Huso 29, mediante un GPS RTK.

 Y qué hemos obtenido…

Mediante esta combinación de técnicas obtuvimos nuestros resultados perfectamente escalados y ubicados espacialmente. Al estar georreferenciada, toda la información que generada es comparable con otra información geográfica disponible, creada en el pasado o que se acabe generando en el futuro, y que permitirá evaluar métricamente los efectos del paso del tiempo y de la erosión en el estado de conservación de la mámoa.

Modelos Digitales del Terreno

Ortofotografías y productos derivados del MDT

Imágenes resultados: MDT, Ortofotografías

Además, al tener un modelo 3D de alta calidad, vamos a poder observar y estudiar el monumento aún cuando se encuentre sumergido por las aguas.

En dicho trabajo hemos participado Patricia Mañana, Alejandro Güimil y Javier Guerreiro (GeoBIM Solutions), profesores del Módulo 4 Fotogrametría + Topografía del curso TDDG en el que podrás aprender a generar estos resultados combinando la fotogrametría y mediciones, para así crear Alzados, Ortos, MDT, SHPs, Curvas de Nivel,… ¡PUEDES MATRICULARTE en este formulario on-line!

Pin It on Pinterest

Share This