Seleccionar página

Las nubes de puntos 3D generadas en el proceso fotogramétrico y con sensores activos como los Escáner Láser Terrestre, LiDAR aéreo, Escáner de Corto Alcance, etc. se caracterizan por ser masivas, compuestas por miles e incluso millones de puntos, como los datos con los que estamos trabajando en nuestro curso de Postgrado de Especialización del CSIC Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica y Representación del Patrimonio.
Existe en el mercado una amplia variedad de programas que permiten procesar estas nubes de puntos 3D y obtener diversos resultados, pero en el caso de los datos generados por los Escáner Láser Terrestre, las opciones son básicamente programas comerciales como Leica Cyclone, Faro Scene, Trimble RealWorks, 3DReshaper, etc. con los que aprendemos a trabajar de manera práctica en nuestro curso TDDG.

Pero también nos interesa ver las capacidades de los programas cuya descarga e instalación es gratuita, ya que en ocasiones, pueden permitir visualizar este tipo de datos, pero también procesarlos, georreferenciarlos, crear modelos 3D, vídeos, etc. sin un coste adicional.
Destaca entre los softwares libres CloudCompare, que es uno de los programas con el que trabajamos en nuestro curso TDDG: en Módulo 2 para tratar datos de escáneres 3D y Módulo 5 para aprovechar su capacidad de análisis, pero que evidentemente es útil para procesar cualquier nube de puntos generadas con diversas tecnologías.
Y para ello, contamos con Pablo Pérez Rodríguez, especialista en todas estas técnicas y que acaba de publicar este interesante en el nº175 de la revista TOPCART del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica que os presentamos aquí.
PabloPerez-CC1
En su artículo “Tratamiento de Datos Masivos 3D con software libre: Plugins Canupo y CSF en CloudCompare”, Pablo presenta este software, sus características y el flujo de trabajo para aplicar sus capacidades para sacarle más partido a las nubes de puntos 3D que se han podido generar desde Escáneres 3D, Fotogrametría… Resume las posibilidades y herramientas de CloudCompare útiles para, por ejemplo, la clasificación de las nubes densas, la aplicación de filtrados avanzados, etc. que permiten extraer datos de nuestras nubes de puntos de una manera que permiten aprovecharlos mejor, identificar formas irregulares en superficies como las de un grabado… Y para ello, nos muestra en detalle los pasos de debemos seguir.

DESCARGA ARTÍCULO:  PerezRodriguezPablo_2018_CC_topcart175.pdf

Os animamos a leer con detalle su publicación y a seguir los trabajos de Pablo Pérez que seguiremos presentando aquí y por supuesto, a aprender con él y continuar vuestra formación en nuestro curso de postgrado.

Pin It on Pinterest

Share This