Seleccionar página

Módulo 4 – Fotogrametría + Topografía                          50 horas

Fotogrametría digital combinada con técnicas topográficas

La Fotogrametría es la técnica de registro masivo y 3D que más se aplica en el campo de Patrimonio, Arquitectura, Geografía, etc. A veces nos quedamos en un simple modelo 3D, pero podemos lograr que estos modelos estén escalados, georreferenciados, medir sobre ellos, crear Ortos, MDT, perfiles, etc.

Aprenderás en un bloque temático sobre drones y fotogrametría lo más fundamental sobre distintos los equipos, legislación, planificación, resolución que se puede obtener, etc. usando Pix4D para planificar y procesar estos datos.
Aprenderás a sacarle todo el partido a Agisoft PhotoScan Pro, a cómo combinar un proyecto fotogramétrico con datos geográficos, a controlar la calidad de tus resultados. Un curso de 5 semanas muy completo y con profesionales especialistas en estas técnicas.

Contenidos y objetivos

El objetivo en este módulo es que los alumnos aprendan los conceptos y el flujo de trabajo básico necesarios para obtener de manera autónoma una serie de productos básicos a partir de una serie de fotografías por medio de la Fotogrametría digital en combinación con técnicas topográficas.

Es necesaria experiencia previa en el manejo de este tipo de software y sobre todo en la fotografía orientada a Fotogrametría.

Empezaremos por repasar la técnica adecuada para registrar fotografías para fotogrametría, ver los condicionantes de cada tipo de escenarios y cómo deben ser las medidas necesarias para escalar y georreferenciar y qué podemos lograr con ellas. Una lección se centrará en los Drones y su uso para registrar fotografías para fotogrametría. Veremos aspectos fundamentales sobre la legislación vigente, los equipos que puedes encontrar en el mercado, así como la planificación y resoluciones que se pueden lograr. Emplearemos en este apartado el programa Pix4D, para repasar su uso tanto para la planificación de vuelos como los aspectos fundamentales para procesar grupos de fotografías obtenidas con drone.

Gran parte del contenido de este módulo se centra en el uso de Agisoft Metashape Professional, un software comercial con mucho potencial y versatilidad que nos permite, a partir de una serie de fotografías y datos geométricos obtenidos según distintos métodos, crear un registro tridimensional de un elemento, yacimiento, paisajes, edificios, objetos, … y crear modelos 3D, ortoimágenes, MDT, delineaciones, secciones, curvas de nivel, videos, etc.

La FOTOGRAMETRÍA COMBINADA CON TÉCNICAS TOPOGRÁFICAS se puede aplicar tanto paisajes, yacimientos arqueológicos, edificios, como a una escala más cercana a elementos patrimoniales, objetos, etc. que pueden ser fotografiados con una cámara digital. En este módulo profundizaremos en las distintas técnicas para que los modelos que obtengamos sean métricos. Para ello, explicaremos las distintas formas de obtener los datos métricos necesarios, en distintas escalas y resoluciones: desde la más básica con una cinta métrica o jalón en la escena fotografiada hasta la integración de datos de una Estación Total, GPS, o de datos obtenidos a partir de cartografía, imágenes satelitales, etc. También trataremos cómo decidir qué precisión y calidad necesitamos en nuestro proyecto, cómo valorar la calidad de estos modelos, cómo integrar esta documentación con otras técnicas, etc.

Por lo tanto, los productos que se obtienen pueden ser la base tanto para documentar, representar o analizar elementos patrimoniales, paisajes, objetos y yacimientos arqueológicos, como para crear reconstrucciones virtuales, generar contenido interactivo, presentaciones, imágenes de vistas tridimensionales, etc. y georreferenciarla para poder generar contenido para SIG, AutoCAD, etc.

Fin de matrícula M4 en...

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

CERRADA Matrícula

Curso completo

1.210 Euros

950 euros / 250 horas

hasta el 3 de diciembre de 2018

Temas y profesorado

Tema 1 : Incorporando referencias métricas

Aprenderás diferentes formas de incorporar la información métrica a tu proyecto fotogramétrico, las posibilidades y límites de cada método de toma de datos en el sitio y de cómo afecta a nuestros resultados.

Revisión de las estrategias más destacadas de Registro fotográfico orientado a Fotogrametría y cómo incorporar las referencias métricas en este plan de registro.

Estrategias de captura de fotografía con DRONE orientada al levantamiento de detalle de todo tipo de elementos patrimoniales: paisajes, yacimientos, edificios, etc.

Tema 2 : Drones - fotografía y fotogrametría aérea en la actualidad

En este tema veremos uno de los ámbitos o rangos que tienen gran potencialidad y amplio uso en el campo de patrimonio. Repasaremos qué son los drone / UAV /RPAS; la normativa y qué posibilidades y límites tenemos; cómo se trabaja con estos equipos y la planificación de vuelo; información sobre alturas de vuelo, resolución, etc. y cómo hacerlo con programas como PIX 4D.

Contaremos para este apartado con la colaboración de Javier Guerreiro Prieto.

 

Tema 3 : Procesado con Agisoft Metashape Professional / PhotoScan

Veremos en detalle varias opciones para escalar o georreferenciar nuestro proyecto fotogramétrico usando el software Agisoft PhotoScan Profesional. Veremos cómo :

  • escalar a partir de varias tipos de medidas tomadas en el sitio, en el objeto, etc.,
  • georreferenciar fotografías obtenidas con un avión o drone sin datos obtenidos en campo,
  • georreferenciar con datos de posicionamiento global de las fotografías y sus limitaciones,
  • georreferenciar fotografías obtenidas con drone con datos obtenidos en campo,
  • escalar y georreferenciar el registro de un edificio, de una excavación arqueológica, etc.

Aprenderás a obtener todo tipo de resultados como Modelos 3D, MDT, Ortomosaicos plantas, alzados, delineaciones 2D y 3D, secciones, curvas de nivel, etc.

Tema 4 : Documentación fotogramétrica e integración con otras información geográfica - secuencia de trabajo de campo

Se muestra un ejemplo de un proyecto realizado por el Incipit que ejemplifica claramente las ventajas de emplear fotogrametría digital en trabajos de campo y cómo es posible combinarlo con otra información geográfica. 

Se aprenderá todo el proceso de trabajo que puedes llevar a cabo en el que integrar información de distintas fuentes, cómo combinarlo, cómo aprovechar las ventajas de cada una de las tecnologías implicadas en un tipo de proyecto que tiene recursos muy limitados.

Tema 5 : Evaluación de la calidad de un modelo 3D

Se explican algunos métodos para documentar la precisión de los modelos 3D, así como la importancia de estos procedimientos para conocer la limitación del uso del modelo y conocer sus fuentes de error y vías de optimización.

Ejercicio práctico obligatorio

En este ejercicio individual deberás realizar un caso práctico aplicando los conocimientos adquiridos durante el módulo y sobre casos prácticos planteados en el curso. Durante el módulo, ya realizas prácticas con ejercicios puntuales.

Patricia Mañana-Borrazás

DIMENSO / Incipit, CSIC

En este artículo online o en esta presentación podrás ver un caso en el que usamos la Fotogrametría como método de monitorización y registro de patrimonio costero en riesgo.

Alejandro Güimil

DIMENSO

En este publicación online en un volumen dedicado a Drones en Arqueología podrás ver un ejemplo del trabajo de Alejandro en el registro de un paisaje agrario prehispánico en Chile. Piloto de Drones.

Javier Guerreiro Prieto

GeoBIM / Compass

Especialista de TLS, drones y BIM. Piloto de Drones.

Pastor Fábrega-Álvarez

Incipit, CSIC

En este póster, Pastor examina cómo realizar un levantamiento topográfico de detalle con métodos de bajo coste, y cómo evaluar la calidad del resultado obtenido, así como sus condicionantes.

César Parcero-Oubiña

Incipit, CSIC

En esta publicación online podrás ver un ejemplo de un proyecto en que se han combinado diversas tecnologías, incluída la Fotogrametría, para el registro completo de un paisaje histórico a distintas escalas.

Metodología del curso

Los contenidos están formados básicamente por videotutoriales accesibles desde el Aula Virtual y que podrás ver en el momento que necesites para avanzar a tu ritmo.

En ellos los profesores explican toda las materias, apoyados por presentaciones, enlaces, artículos y otros materiales que te servirán para avanzar semana a semana con los ejercicios optativos que te proponemos para ir aprendiendo los contenidos de manera práctica.

Dentro del módulo se oferta un taller práctico presencial optativo donde los alumnos que puedan acercarse a Santiago de Compostela podrán realizar algunos ejercicios, aclarar dudas, etc. que se celebrará si asiste un número mínimo de alumnado.  El taller tendrá unas 6 horas de duración y se emitirá en directo, por lo que también se podrá asistir remotamente y quedará disponible dentro de la plataforma online para los que no puedan asistir en directo o repasar los contenidos posteriormente.

Software que se va a emplear

Agisoft Metashape

Professional

(antes conocido como PhotoScan)

http://www.agisoft.com/features/professional-edition/

Comercial / Versión de prueba temporal
ArcGIS       ó https://www.arcgis.com/ Comercial
Quantum GIS http://www.qgis.org Libre y de Código Abierto

 

Requisitos técnicos del equipo del alumno

PC con mínimo 4 GB RAM, 64 bits. Sistema Operativo: Windows, Mac OS.

Conexión a internet; cascos y micro.

100 % online

Aula Virtual con contenidos accesibles las 24 horas todos los días,
para ir a tu ritmo.
}

Duración

50 horas lectivas
5 semanas de clases

Fechas celebración

25 de marzo – 28 de abril de 2019

l

Modalidad

Curso online en español, con clases interactivas emitidas en directo y taller presencial opcional, emitido en directo.
w

Foros de dudas y debate

Foros atendidos todos los días para consultar cualquier duda
h

Certificación

Diploma CSIC por 50 horas lectivas

Límite matrícula

Hasta el día de inicio del módulo 4:
25 de marzo de 2019

¿Empezamos?

Podrás matricularte en este módulo
hasta el 25 de marzo de 2019

Pin It on Pinterest

Share This