Seleccionar página

Curso completo TDDG 
250 horas

Curso postgrado de especialización del CSIC
Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica y Representación del Patrimonio 2018-2019 (5ª edición)

Especialízate en toda una serie completa de técnicas de registro 3D y podrás usar la que mejor se adapte a las condiciones específicas de tu proyecto.

En 250 horas aprenderás a manejar toda una serie de programas con los que podrás generar y editar nubes de puntos masivas, modelos 3D… Sabrás realizar desde el registro 3D más completo y preciso, hasta llegar al postprocesado de esta información y, por ejemplo, lograr un modelo 3D obtenido con fotografías con un drone y prepararlo para obtener una maqueta impresa con impresora 3D.

 

Contenidos y objetivos del curso completo

Este Curso de Postgrado de Especialización del CSIC (Área de Ciencias Humanas y Sociales) del Incipit, CSIC  permite capacitarse en el manejo práctico de toda una serie de técnicas avanzadas de documentación 3D: LiDAR aéreo, Escáner Láser Terrestre y Fotogrametría digital (aérea, terrestre, de detalle). Estas técnicas serán la base con la cual obtener una serie de productos gráficos o resultados como modelos 3D, ortoimágenes, alzados y plantas, visualizaciones, renderizados, análisis de la información para proyectos vinculados con la representación y análisis de diversas entidades patrimoniales a todas las escalas, como terrenos, paisajes, edificios, restos arqueológicos, excavaciones, arte rupestre, objetos, etc.

Los contenidos se orientan a que los alumnos adquieran un conocimiento práctico inicial que les permita realizar este tipo de trabajos técnicos de manera completa y autónoma, aprendiendo tanto el flujo de trabajo para realizarlos, como el manejo básico del software necesario para ello, sus posibilidades y limitaciones.

Palabras clave

Capacitación técnica; LiDAR aerotransportado; LiDAR terrestre; Escáner Láser Terrestre; Fotogrametría; Tecnologías de Información Geográfica, Modelado 3D; Patrimonio; Arqueología; Representación, Reconstrucción Virtual.

Matricúlate al Curso completo o por módulos

Se oferta tanto la posibilidad de realizar los 5 módulos que componen el curso completo (250 horas) como cada módulo de manera independiente.

Cada módulo independiente tiene un precio propio, permitiendo al alumno componer su especialización, aunque se prioriza que los alumnos sigan el curso completo con una importante rebaja en el precio de la matrícula completa.

Sólo se requiere experiencia previa en fotogrametría digital en el Módulo 4.

Fin de matrícula Curso completo en...

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Puedes también matricularte sólo de uno o varios módulos

Estructura del curso completo - 250 horas

Módulo 1 (30 h) - Generación de contextos y escenarios digitales a partir de LiDAR aéreo

Se presentarán las aplicaciones más habituales de LiDAR en arqueología, cómo procesar los datos 3D crudos y obtener superficies limpias de residuo, realizar MDT, modelos 3D, cartografías… y analizar los datos 3D para identificar sitios arqueológicos.

Más info sobre Módulo 1…

Módulo 2 (60 h) - Escáner Láser Terrestre: de la generación de la nube de puntos a la representación del patrimonio.

Se presentarán las aplicaciones más habituales de LiDAR terrestre en arqueología, así como bibliografía de referencia y proyectos que ejemplifican metodologías óptimas.

Más info sobre Módulo 2…

Módulo 3 (40 h) - Fotogrametría digital básica: de la fotografía al modelo 3D y la obtención de productos básicos

Módulo centrado en el conocimiento de la técnica fotográfica para obtener fotografías adecuadas para fotogrametría, y al manejo de varios programas para realizar nubes de puntos 3D, modelos 3D y subirlos a un perfil online, etc. No necesitas conocimientos previos de fotogrametría.

Más info sobre el Módulo 3…

Módulo 4 (50 h) - Fotogrametría digital combinada con técnicas topográficas.

Módulo centrado en el conocimiento de la técnica fotográfica para obtener fotografías adecuadas para fotogrametría y para el registro de datos métricos y topográficos para obtener modelos escalados e incluso georreferenciados. Conocerás diversos métodos para aplicar distintas soluciones para obtener resultados métricos, medibles con precisión, e incluso planimetrías y alzados correctamente proyectados. También podrás comprobar cómo calcular la calidad y precisión que has logrado en un proyecto fotogramétrico y los distintos factores que influye en esta calidad. Necesitas conocimientos previos de fotogrametría, como los que adquieres en el módulo 3 de este curso.

Más info sobre el Módulo 4…

Módulo 5 (70 h) - Representación avanzada: Postprocesado, Retopología y optimización de modelos 3D; Visualización y renderizado de modelos 3D; Uso de materiales PBR; Reconstrucción Virtual; Impresión 3D (60 h). Técnicas de visualización y análisis 3D (10 h).

En este módulo final del curso aprenderás toda una serie de técnicas centradas en obtener el mejor resultado de los datos que has generado en los módulos anteriores. En el bloque principal, usando Blender como programa fundamental, aprenderás a mejorar los modelos postprocesándolos, editando la superficie y optimizándolos. Incluye el aprendizaje de técnicas de Retopología, con la que obtendrás mallas de alto rendimiento y bien definidas, ideales para usar en ambientes de Realidad Aumentada y Realidad Virtual. Aprenderás las bases de la Reconstrucción Virtual y la Impresión 3D, para llevar más allá los modelos registrados en 3D. Una parte además se centrará en aplicar toda una serie de analíticas visuales y analíticas 3D que te permitirá identificar y extraer más información de los modelos 3D originales.

Más info sobre el Módulo 5…

Metodología del curso

Los contenidos están formados básicamente por videotutoriales accesibles desde el Aula Virtual y que podrás ver en el momento que necesites para avanzar a tu ritmo.

En ellos los profesores explican toda las materias, apoyados por presentaciones, enlaces, artículos y otros materiales que te servirán para avanzar semana a semana con los ejercicios optativos que te proponemos para ir aprendiendo los contenidos de manera práctica.

Dentro del módulo se oferta un taller práctico presencial optativo donde los alumnos que puedan acercarse a Santiago de Compostela podrán realizar algunos ejercicios, aclarar dudas, etc. que se celebrará si asiste un número mínimo de alumnado.  El taller tendrá unas 6 horas de duración y se emitirá en directo, por lo que también se podrá asistir remotamente y quedará disponible dentro de la plataforma online para los que no puedan asistir en directo o repasar los contenidos posteriormente.

Destinatarios

Está orientado a graduados, licenciados, ingenieros, arquitectos, etc. que les interese aprender a usar estas tecnologías para aplicarlas de manera práctica en sus proyectos técnicos o de investigación.

Es especialmente útil para arqueólogos, historiadores, conservadores-restauradores, geógrafos, topógrafos, biólogos, arquitectos o cualquier otro perfil profesional que necesiten documentar, representar e incluso analizar objetos, edificios, ciudades, paisajes o estructuras, de diverso tamaño y en distintos rangos:

  • escala general (terrenos, paisajes, ciudades, poblados,…),
  • escala terrestre (edificios, espacios construidos, espacios naturales, erosión natural, cambios en terrenos, etc.),
  • documentar y analizar elementos pequeños y con mucho detalle (cacharros, enlosados, arte rupestre, retablos, muebles, excavaciones arqueológicas, piezas líticas, joyas, etc.).

Requisitos técnicos del equipo del alumno

PC con mínimo 4 GB/16 GB RAM, 64 bits.
Sistema Operativo: Windows, en algunos módulos también Mac OS. 
Conexión a internet; cascos y micro.

100 % online

Aula Virtual con contenidos accesibles las 24 horas todos los días,
para ir a tu ritmo.
}

Duración

250 horas lectivas
25 semanas de clases

Fechas celebración

de diciembre 2018 a 16 junio 2019

l

Modalidad

Curso online en español, con clases interactivas emitidas en directo y taller presencial opcional, emitido en directo.
w

Foros de dudas y debate

Foros atendidos todos los días para consultar cualquier duda
h

Certificación

Diploma CSIC por 250 horas lectivas

Límite matrícula

Hasta el día de inicio del Curso Completo:
3 de diciembre de 2018

Información técnica del curso TDDG y certificación

Ficha técnica del curso

Curso de Postgrado de Especialización del CSIC
Códigos UNESCO: 5505 2505 08
Frecuencia del curso: Anual
Director: César Parcero Oubiña (Incipit, CSIC)
Codirectora: Patricia Mañana Borrazás (Dimenso / colaboradora Incipit, CSIC)
Coordinador técnico: Alejandro Güimil Fariña (Dimenso / colaborador Incipit, CSIC)
Sede del curso: On line / Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) – Santiago de Compostela
Horas Lectivas: 250 horas (Teóricas 80, Prácticas 170)
Nº máximo de alumnos: 50
Requisitos de admisión: Graduados/as, Licenciados/as o Máster, Doctores/as
Procedimiento de evaluación de alumnos: Evaluación continua y pruebas de nivel
Contacto: cursotddg@gmail.com / +34 981 590 962 Extensión 309 (Elena Cabrejas, secretaría del curso)

Certificación del curso

Tras superar el curso (por módulos o completo), la vicepresidencia del Área Científico – Técnicas del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas – Ministerio de Economía y Competitividad), emitirá un DIPLOMA donde constará el total de horas superadas del Curso de postgrado Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica y Representación del Patrimonio, organizado por el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit).

Este curso pertenece al Programa de Cursos de Especialización y de Alta Especialización del CSIC.
La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras. El motor de la investigación lo forman sus centros e institutos, distribuidos por todas las comunidades autónomas, y sus más de 15.000 trabajadores, de los cuales más de 3.000 son investigadores en plantilla y otros tantos doctores y científicos en formación. El CSIC cuenta con el 6 por ciento del personal dedicado a la Investigación y el Desarrollo en España, que genera aproximadamente el 20 por ciento de la producción científica nacional. Además, gestiona un conjunto de importantes infraestructuras, la red más completa y extensa de bibliotecas especializadas y cuenta con unidades mixtas de investigación. Por su carácter multidisciplinar y multisectorial, el CSIC cubre todos los campos del conocimiento. Su actividad abarca desde la investigación básica hasta el desarrollo tecnológico.

CURSO DE POSTGRADO ORGANIZADO POR

El Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) es un centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. La actividad del instituto abarca investigaciones teóricas, empíricas y aplicadas sobre los procesos de formación y origen del patrimonio cultural, su significación y sentido, sus problemas de gestión y conservación, su uso social y público, y sus funciones y potencialidades para el desarrollo económico-social. Incorpora especialistas en historia, arqueología, arquitectura, historia del arte, antropología, etnografía, sociología, ciencias de la tierra, tecnologías semánticas y tecnologías geoespaciales. Puedes consultar las publicaciones y otro material en abierto del Incipit en Digital.CSIC.

Colaboran en el curso

¿Empezamos?

Podrás matricularte en el CURSO COMPLETO
hasta el 3 de diciembre de 2018

Pin It on Pinterest

Share This